glandulas lacrimales artificiales.¿El futuro?

   Tras todos estos años de sensación de sequedad ocular, y en mi caso saber que he agotado todas las posibilidades, me planteo luchar por lo que llevo luchando todos estos años, mejorar la calidad de vida, intentar ser un poco más feliz. Cada vez me cuesta ser más positivo, pero creo que si no se es positivo en lo que haces acabas fallando.
   Mi objetivo de este bloc, aparte de encontrar gente en mi situación  y que haya gente que pueda buscar información de primera mano, es dar esperanza a la gente y a mi mismo.
   Hace tiempo encontré en internet una patente, sobre una glandula lacrimal artificial, y me puse a pensar: la sequedad ocular es un problema que afecta a entre el 10 y el 20% de la población y no hay una solución muy efectiva, la más extendida echarse por sí mismo,lágrima artificial. El problema de porqué no hay un tratamiento curativo es que hay múltiples causas: enfermedades autoinmunes, utilización excesiva del ordenador, causas genéticas, tumores, lesiones…me pregunto si les será rentable a las compañías farmacéuticas resolver este problema. La respuesta esta clara. ¿Pero porque no se crea algo que nos beneficien a todos?Las farmacéuticas ganan el mismo dinero, incluso más del que ganaban y nosotros mejoramos nuestra sintomatología y evitamos tener que estar cada dos por tres cogiendo un botecito de lagrimas, abriendolo, mirando hacia arriba y echandote la lágrima; o como hago yo; sacar mi espejito, mirar y echarme la lágrima a ambos ojos. Una solución común sería crear una glandula lacrimal artificial, parece que asusta el nombre, pero creo que puede ser más sencillo de lo que parece.Si el ser humano ha llegado a la luna, porque no va a ser capaz de crearlo.
La glandula lacrimal artificial consistiría en un depósito que se insertaría justo detrás de la ceja. Sabiendo que el ser humano fabrica de media 10 mililitros por ojo, el depósito no tendría que ser muy voluminoso.Ademas es difícil encontrar gente que no produzca nada de lágrima, a lo sumo podría ser 5mililitros,o incluso más pequeño y recargarlo varias veces al día.Sería necesario tambien algun chip o pieza de nanotecnología que simplemente controle la humedad en el ojo. Si hay defecto de humedad, el depósito suelta lágrima artificial que cae desde arriba, como las glandulas naturales, e hidratan el globo ocular.El depósito deberá tener una pequeña válvula para rellenar el depósito y un conducto que valla del depósito a la zona donde las glándulas lacrimales naturales segregan la lágrima.
Por supuesto,es una idea, no soy ni biólogo, ni oftalmólogo, ni ingeniero industrial, pero:¿ porqué no plantear algo que puede funcionar?Podría ayudar a gente con sindrome de Sjogren que en el test de shimmer segregan 2mm,cuando de 10mm para abajo se considera sequedad ocular; podría ayudar a gente operada con lasik, y que sus nervios están dañados y no dan la órden de fabricar lágrimas; o gente con parálisis facial; o gente con tumores en las glandulas lacrimales, o gente como yo, con blefaritis…

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Pedro

    Optar por las lágrimas artificiales sin conservantes!
    http://www.dryeyes.kingeshop.com/Optar-por-las-lagrimas-artificiales-sin-conservantes-dcwaaaaaa.asp

    En esta sección se explica lo que usted necesita saber acerca de los conservantes en las lágrimas artificiales. Sin embargo, nunca debe depender únicamente de lo que se lee en el Internet … incluyendo en este sitio! Recuerde que nada puede sustituir a una consulta con su profesional de la salud.

    Cuando usamos gotas para los ojos, tendemos a olvidar cómo estas gotas deben estar libres de bacterias para prevenir infección en los ojos. Para reducir la posibilidad de que las botellas oftálmicos está contaminada, las empresas utilizan lo que llamamos conservadora.

    Nosotros tendencias ponen las botellas de lágrimas artificiales en los bolsillos, nuestros monederos, nuestro vehículo, etc. Este enfoque hace que los productos pueden estar contaminados con gérmenes. Además, algunas personas no prestan atención al utilizar botellas y tocan la punta con los dedos o la punta de la botella entra en contacto con el ojo, que es la mejor manera de contaminar una solución oftálmica estéril.

    El método utilizado para superar este problema y mantener una solución estéril el mayor tiempo posible es el uso de conservantes. Sin embargo, cuando se sufre de síndrome de ojo seco, se utilizan a menudo las lágrimas artificiales. La frecuencia de uso varía mucho de una persona a otra dependiendo de la gravedad de nuestros casos. Algunos utilizan un par de veces al día, mientras que otros pueden necesitar varias veces por hora. El problema es que el uso frecuente de gotas con conservantes tienen consecuencias importantes sobre la superficie ocular. De hecho, el uso frecuente de conservantes tienden a debilitar la capa superior del ojo y por lo tanto exacerbar su condición de ojo seco.

    En resumen, cuanto más usted es un usuario frecuente de lágrimas artificiales, el más usted debe optar por las gotas en dosis únicas que son conservadores. Usted comprendez supuesto, cuando se opta por productos sin conservantes, usted debe tener mucho cuidado para no contaminar el producto. Además, estas gotas en una sola dosis están diseñados para ser desechados después de cada uso para evitar la contaminación y precisamente complicación posible.

    Aunque una vez conservantes lágrimas artificiales libres eran casi imposibles de encontrar hoy en día estos productos son cada vez más accesibles, ya que muchos fabricantes ahora producen una versión de una sola dosis. Personalmente, yo sólo uso los productos sin conservantes y te aseguro que mis ojos son mejores desde entonces.

    Es por esta razón y como este sitio tiene como objetivo proporcionar los mejores productos para el tratamiento del ojo seco, que decidió ofrecer solamente productos sin conservantes.

    Recuerde, los ojos secos son los ojos más sensibles. No tienen suficientes lágrimas para limpiar el Conservador y proteger su ojo. A largo plazo, los conservadores pueden hacer daño en vez de ayudarle. Además, como los conservantes son detergentes, que pueden alterar la capa lipídica de una evaporación de la película lagrimal y el aumento de la inflamación de la superficie ocular.

    Siempre lea la información en el cuadro de las gotas que usted compra para ver si contienen un conservante.

    Las lágrimas artificiales en dosis individuales fueron diseñados para ser desechados inmediatamente después de su uso. Por encima de todo, no los ponga en su bolsillo o toque la punta con los dedos, el riesgo de contaminación!

    No dude en hablar de esto con su médico. Optometristas y oftalmólogos son cada vez más conscientes de las cuestiones de los conservadores entre grandes usuarios lágrimas.

  2. Dr. Luis Fernández Turbica

    Deseo comprar tapones lagrimales ¿Teneis? ¿Qué valen?

    1. marcos

      Hola,venden solo a medicos, cuando pregunté eran 70 euros 3 tapones…de oasis creo que era.

      1. lorena

        No los compres ve i dicelo a tu medico de cabecera que lo nesecitas i listo
        Te lo pone gratis la seguridad social
        Un saludo

  3. Lucia

    http://www.nature.com/nature/journal/v502/n7470/full/502145c.html
    Os dejo aquí el enlace sobre una noticia acerca de una investigación entorno al tema de las glándulas artificiales. Sinceramente creo q esa es nuestra única esperanza. Creo que la bioingenieria será la solución futura a muchos patologías. La pena es q no avance mas rápido.

  4. merced3es

    como me comunico contigo’

  5. Rosmel Caballero

    Marcos me puedes decir como va la investigacion han creado alguna version beta con es aun solo una idea ?

    1. marcos

      Hola, nose a que te refiere con beta.Si te refieres a la glandula lacrimal artificial es algo que se queda en anecdotico y que si se avanza en ello faltan muchos años porque se sabe con certeza que la mayoria de la gente con ojo seco por mucha cantidad de lagrima que tengamos seguiriamos teniendo molestias ya que la mayoria de las veces lo que falla es la calidad de la lagrima y no la cantidad.Es decir , la estabilidad falla.
      Cada vez van saliendo lagrimas que sirven para dar mas estabilidad a la lagrima pero es complicado ya que cada paciente es un mundo.
      Lo que si que confio verdaderamente es en antiinflamatorios potentes y sin efectos secundarios…que espero que dentro de poco tiempo pueda ayudarnos.

  6. Rosmel Caballero

    Buenas Marcos, muy buen sitio, la verdad que padesco ojo seco hace 3 años, pero los oftalmologos en mi pais, Peru no creen que un joven de 17 años tenga ojo seco asi que estuve con varios tratamientos pero no para el ojo seco, asi que estuve un año con varios tratamiento y no me decian que tenia. luego de hacerme varias pruebas que en una de esas me hizo poner borrosa la vista decidi que viviria asi, porque pense que si seguia haciendo pruebas mas malobraria mi ojo, asi paso 2 años y las molestias no eran muchas pero igual seguia llendo al oftalmologo 1 cada 2 meses, y los oftalmologos me botaban diciendo que no tenia nada. hasta que asi poco a poco las molestias hiban aumentando hasta que ya no podia mas, me molestaba mucho salir.
    Asi que decidi comparar mis sintomas en internet y el que mas se asemejaba era el ojo seco entonces decidi acudir a un oftalmologo para ver si era ojo seco me hizo el Test y me dio 5mm entonces que receto lagrimas artificiales, exactamente el Systane Ultra muy bueno por cierto. Pero solo mejoro un poco, luego buscando en internet para ver si hay mas tratamientos me encontre con unos cuantos. Pero cuando hiba a los oftalmologos para preguntarles si habia otros tratamiento para el ojo seco me decian que no solo eran la lagrimas artificiales, la verdad me senti muy mal ya que todo el dia con esas molestias era insoportable.
    Hasta que gracias a Dios me tope con tu pagina que me ayudo un monton, ya que lei tu caso y me identifique mucho y me hizo saber que no estaba solo porque siempre que salia a la calle pensaba porque esto me pasa solo ami. (Por eso te agradesco muchisimo por este sitio ademas que ya agregastes algunas investigaciones para el ojo seco).
    Bueno con mas animos decidi seguir buscando si hay en Peru tratamientos como la ciclosporina, suero autologo o tapones lagrimales, en eso halle una clinica oftalmologica que preparaba suero autologo, fui y el oftamlogo me dijo que tenia que hacer pruebas para determinar que tipo de ojo seco tengo y de acuerdo con eso me hiba a dar el tratamiento.
    La verdad estoy en eso ahora me van a hacer las pruebas para ver que tipo de ojo seco tengo, en cuanto a la ciclosporina me dijo que si la vendian en Peru.
    Estoy con esperanzasahora pero un poco triste porque tanto llengo a varios oftalmologos me quede un poco ajustado en cuanto a dinero. jeje. pero vamos haber que se puede hacer. Encima en la clinica donde estoy pues es una de las caras de Peru, y bueno yo no tengo tanta economia, cuanto me cobraran. Ojala este igual como en España asi si me costearia.

    Bueno ahora al tema Yo tambien creo en tu propuesta de glandulas lagrimales antificiales, por eso te digo que sigas adelante con tu proyecto de hacer como una comunidad para recaudar fondos asi poder hacer las investigaciones necesarias seria una gran ayuda, y creo que mucho por no decir todos donarian con lo que pudieran.

    Sigue adelante Marcos, como desearia estar en España asi poder apoyarte ya que mi sueño es encontrar una solucion a este Grave problema Mundial.
    Cualquier cosa puedes contar con mi apoyo.

    1. marcos

      Hola Rosmel, la verdad que es casi un calco que mis años atras. Me decian que solo habia lagrimas artificiales y que no tenia solución.Pero si se puede mejorar.
      Decirte que la ciclosporina a mi me ayudo. Creo que en toda sudamérica hay una marca comercial que no es Restasis y es bastante mas económico y el componente activo es ciclosporina al 1%.
      Respecto a los tapones a mi no me funcionaron mucho, ya que notaba que con el tiempo estaba mal molesto, ya que puede pasar que aumente la inflamación pero quien sabe si funciona.Leete este link del blog sobre los tapones:
      http://www.ojoseco.org/2012/01/tipos-tapones-lagrimales-para-ojo-seco-2.html
      El suero autologo es bastante caro, y funciona para la gente que tiene queratitis o ulceras, asi que cuando vayas a la consulta que te examinen bien.Si no tienes queratitis ni ulceras ni te molestes.
      Y por último, lacrisert hay gente que le soluciona el problema…en mi caso no fue asi pero conozco personas que les cambio la vida…
      Al final todo es probar.En todos los tratamientos dale tiempo suficiente.
      Bueno, suerte con la consulta y ánimo¡

  7. Sebastian

    Marcos, queria preguntarte algo,

    Aparte de la sequedad ocular, bueno estableciendo que esa sea la razón, no se pueden eliminar de alguna forma esas venas rojas gruesas que uno tiene casi de forma permantente? Estuve leyendo en un foro de Fotocoagulacion con laser, pero acá en mi pais, chile, está creo muy retardada la salud ocular.

    No sé si sabes algo. Tengo unas venitas en los ojos que ya me se la forma de memoria que podria hasta dibujarlas sin mirarme al espejo. Son siempre las mismas y es tan anti estetico =(

    Mis saludos a la distancia,
    estamos hablando

    Adios!

    1. marcos

      Hola sebastian, perdona por la tardanza…pero he tenido problemas con el blog,ya esta solucionado.
      La opcion ideal es tratar la causa que seria la inflamacion,pero los colirios antiinflamatorios del.mercado mas potentes que son los corticoesteroides no se pueden utilizar mucho debido a.sus efectos secundarios….
      Preguntare el tratamiento de fotocoagulacion si tiebe efectos secundarios pero estoy casi seguro al 99%que si.
      Te recomiendo que pruebes restasis que actua como antiinflamatorio a largo plazo,y no tiene efectos secundarios…
      No recomiendo colirios descongestivos.como vispring a menos que lo uses esporadicamente.

  8. marcos

    Buenas sebastian,como bien sabes el ojo seco puede tener muchas causas…gracias a dios casa vez se investiga y se entiende mas este problema.
    Una de las causas que siempre ha estado oculta y que se cree que es el responsable del 80% de las personas con sequedad ocular es la.disfuncion de glandulas de meibomio.
    Estoy esperando para que me hagan.un sondaje y ver si con ello mejoro.
    Sea la.causa que sea siempre la.sequedad ocular siempre te va a producir inflamacion y esa es la causa de tu ojo seco.
    Si tienes poca lagrima o poca estabilidad produce inflamacion y esa inflamacion a su vez hace que produzcamos.menos lagrima.Es decir posiblemente tenglas las glandulas lacrimales.perfectas pero la inflamacion provoca que disminuya tus lagrimas.
    Posiblemente cuando estas resfriado siempre producimos mas mocos y mas lagrimas y ello te ayuda a que haya menos inflamacion y por ello mas blanquitos los ojos.Ami me pasa cuando hago deporte,cuando como…pero porque las glandulas funcionan a mas velocidad.
    Te recomiendo un antiinflamatorio que no tiene efectos secundarios,el restasis que es ciclosporina en colirio…ami es lo unico que me mejoro un poco al tiempo.
    Intenta.mirar el sondeo de glandulas.de.meibomio.De todas formas en una semana contare que tal me fue.
    Un abrazo y echa un vistazo a cuanta tu historia que hay muchos comentarios y en tipos de tratamientos y caudas.
    Cuidate

  9. marcos

    Buenas sebastian,como bien sabes el ojo seco puede tener muchas causas…gracias a dios casa vez se investiga y se entiende mas este problema.
    Una de las causas que siempre ha estado oculta y que se cree que es el responsable del 80% de las personas con sequedad ocular es la.disfuncion de glandulas de meibomio.
    Estoy esperando para que me hagan.un sondaje y ver si con ello mejoro.
    Sea la.causa que sea siempre la.sequedad ocular siempre te va a producir inflamacion y esa es la causa de tu ojo seco.
    Si tienes poca lagrima o poca estabilidad produce inflamacion y esa inflamacion a su vez hace que produzcamos.menos lagrima.Es decir posiblemente tenglas las glandulas lacrimales.perfectas pero la inflamacion provoca que disminuya tus lagrimas.
    Posiblemente cuando estas resfriado siempre producimos mas mocos y mas lagrimas y ello te ayuda a que haya menos inflamacion y por ello mas blanquitos los ojos.Ami me pasa cuando hago deporte,cuando como…pero porque las glandulas funcionan a mas velocidad.
    Te recomiendo un antiinflamatorio que no tiene efectos secundarios,el restasis que es ciclosporina en colirio…ami es lo unico que me mejoro un poco al tiempo.
    Intenta.mirar el sondeo de glandulas.de.meibomio.De todas formas en una semana contare que tal me fue.
    Un abrazo y echa un vistazo a cuanta tu historia que hay muchos comentarios y en tipos de tratamientos y caudas.
    Cuidate

  10. Sebastian

    Hola Marco,

    Muy buen trabajo, yo hasta este minuto no tengo claro mi diagnóstico pero es fatal la situación. Tu descripción la entienden solo quienes también lo padecemos. En mi caso comenzo a los 12 y tengo 21. Por alguna razón mis ojos se ponian rojos (la esclerotida) y en la farmacia mis padres pidieron RedOff o Clarimir y me quitaba rapidamente el rojo, pero me hicieron dependientes de esas gotas que solo quitan el rojo del ojo y y con el paso del tiempo se me crearon venas gruesas. Ahora siento todos los sintomas del ojo seco teniendo 3 mm en el test, y solo me dan lagrimas artificiales en gotas.
    He intentado una opción, que se convierte en fracaso. Luego otra y es otro fracaso. El ultimo oftalmogolo me dijo que era blefaritis, me dio lagrimas artificiales y blefagel (toallitas con una locion para limpiar) pero no veo nada de mejora. Algunos días es fatal al despertar y luego al caer la noche.

    Quisiera mencionar algo que he observado pero no entiendo el porque. Presta atención…

    Cuando he estado agripado, con resfrío que solo quieres estar en la cama por el dolor corporal, dolor de garganta y todo eso… de todo el ciclo del resfrio hay uno o dos dias en que mis ojos estan blancos. Es como cuando el cuerpo se está defendiendo del virus o que se yo, no hay venas tan gruesas en mis ojos. Cuando hago deporte y requiere respirar por la nariz botar por la boca algunas veces tambien mejora por el momento. Despues cuando viene el cansancio se vuelve muy complejo, ojos muy rojos (más el izquierdo) sensación de arenilla, dan ganas de tenerlos mas cerrados que abiertos.
    Esto ha hecho muy dificil determinar un diagnostico e imaginate mucho mas complejo dar a un tratamiento efectivo.

    En conclusión solo aguantarselas y es como tener que arrancar para que no te anden diciendo que te pasó en el ojo… o que duermás mejor, y uno lo que mas se esfuerza es por tener buenos habitos.

    Bueno Marcos, te cuento un poco de lo que me sucede ami
    Recibe porfavor mis saludos a la distancia desde Chile,

    Sebastian.

  11. marcos

    El problema dicho por un oftalmólogo es que la idea es buena pero nuestro sistema lacrimal relaiza una funcion de limpieza de sus ocnductos espontánea,y si con finos conductos artificiales que van a expulsar la lágrima no se limpia puede provocar que el consucto se tapone o provocar invecciones,peor estoy seguro que todo es estudiarlo y ver posibles soluciones

  12. marcos

    Llevas toda la razón,pero si a ese glandula aritificial la vamos llenando de lágrima artificial,lo mas parecido a la nuestra,o simplemente una con la que estemos cómoda la cosa cambia….

  13. Anonymous

    hola!no es tan simple,por todo lo que he leido la lagrima no es solo agua,si tienes agua y no hay moco ni grasa,el agua resbala y la cornea no la puede aprovechar,o sea,que no sirve para nada.Yo me opere de lasik hace cinco años,tenia ojo seco previo sin saberlo y me operaron,resultado,ojo seco severo,los medicos por dinero les da igual si te destrozan la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

20 − diecisiete =