FORO.Mi caso, cuenta el tuyo

¡Buenas a todos!
Primero de todo agradeceros que entréis al blog y os informéis de cosas que os puedan ayudar y sobre todo que compartáis información con comentarios, eso nos ayudará a todos.
Os voy a comentar mi caso, para que entendáis el motivo del foro y para que muchas personas que se encuentran en mi situación sepa que no está sola, que hay mas gente como ella.
Mi nombre es Marcos, nací en 1988 y el único problema que tengo y he tenido desde los 16 años es la sensación de sequedad ocular.
Todo empezó cuando empecé a usar lentillas blandas cuando tenía 15 años. En la óptica estas unos 2 días probándotelas para adaptarlas a los ojos. Yo tardé una semana porque nunca estaba cómodo al cien por cien. El óptico me decía que sería cuestión de acostumbrarse…por eso, a pesar de las molestias me las seguía poniendo. Me di cuenta que si estaba mas de 4 horas con ellas ya me molestaban bastante, pero como me dijo un oftalmólogo:”las lentillas son como los zapatos nuevos, tienes que acostumbrarte a ellos”,una frase que tiene sentido cuando estas con los zapatos durante unas semanas y ya te acomodas a ellos, pero no cuando llevaba un año con lentillas y seguía con molestias.
Cuando iban pasando el tiempo las lentillas cada vez las aguantaba menos y intentaba usarlas lo mínimo, cuando me quitaba las lentillas por la noche me picaban muchísimos los ojos y sentía dolor y sequedad a la vez; hasta que a los 16años(casi 17) mis ojos dijeron basta, y abandoné las lentillas definitivamente.
El problema fue que a pesar de no volver a usar lentillas sequía sintiendo sequedad ocular. Empecé usando viscofresh 0,5%, solo cuando me levantaba que era cuando peor estaba. Con el paso de las semanas mis ojos me pedían mas gotas, no soportaba el humo, me molestaba el aire, el sol( fotofobia), el cloro mucho mas de lo normal. El primer oftalmólogo que me vió me dijo que la única solución que había era gotas artificiales. Cuando me dijo eso, me sentí muy mal porque era imposible estar así toda la vida, llegándome a echar gotas cada 10 minutos unas 50 veces al día, y encima mis ojos seguían rojos y sentía ardor y sequedad.
Desde ese momento comenzó mi interés de encontrar una solución, no sólo no podía utilizar lentillas, sino que según el oftalmólogo iba a estar toda la vida echándome gotas cada 10 minutos y encima tenia los ojos con un aspecto muy desagradable, muy rojos, inflamados a veces, etc.
Ya tendría 18 años cuando empecé a mirar soluciones como los tapones lacrimales.
El 2º oftalmólogo que fui me dijo que tenía una conjuntivitis alérgica y me mando un colirio antiinflamatorio, el FML. Se había creado una esperanza, pero el subconsciente me decía que no iba a funcionar, que no iba a ser tan fácil, que después de 2 años con molestias un colirio iba a ser la solución. En efecto estuve 3 semanas con el colirio y me mejoró bastante, pero nunca se fueron del todo las molestias. Cuando dejé de echármelo empecé a empeorar y a volver a estar como antes.
Buscando en Internet encontré una posible solución: los tapones lacrimales.Fui al 3º oftalmólogo(por supuesto nunca repetí, siempre cambié) y le propuse lo de los tapones. Me puso uno en cada ojo, eran de silicona, tipo en forma de ancla y a la semana el del ojo derecho se me quitó y el del izquierdo se mantuvo durante mucho tiempo. El problema fue que no noté nada de mejoría. La ilusión se volvió en decepción. Una más.
Nunca me di por vencido, a pesar de que poco a poco, estar con esas incomodidades en los ojos día a  día iba quitandome mis ilusiones, mis proyectos, en fin, mi libertad; pero seguía teniendo esperanzas.
Mi próxima cita fue en Ramón y Cajal, donde me vió un reumatólogo, el doctor Patier ya que algunas enfermedades reumatológicas pueden estar relacionadas con la sequedad ocular. Me hicieron todo tipo de pruebas, pruebas para ver los pulmones, pruebas de sangre para ver el numero de linfocitos, ya que si están muy altos quiere decir que podría tener el Síndrome de Sjogren)una enfermedad autoinmune que provoca el bloqueo de células de algunos tejidos, como las glándulas lacrimales y salivares; puede provocar enfermedades secundarias, como linfoma, afectar a las articulaciones, sequedad en la piel…un sin fin de problemas).Otras pruebas fueron biopsia de glándula lacrimal que me dio negativo.
Teniendo todas las pruebas negativas el doctor Patier me dijo que a pesar de dar negativo no significa que no pueda tener la enfermedad.
Volví a buscar información por Internet, esta vez sobre el Síndrome de Sjogren y encontré una segunda solución: ciclosporina 0,05% en colirio. Se lo propuse a un 4º oftalmólogo de Adeslas( mi compañía médica) y me comento que solo se vendía en Estados Unidos ,pero que conocía una farmacia en Valencia que la hacían como fórmula magistral. El problema es que usaban conservantes, pero por probar…
A los 3 meses de echarme el colirio noté muchísima mejoría, llevaba tiempo sin estar así y pensé que esta solución me curaría definitivamente mi problema de sequedad ocular.Con el tiempo se estancó la mejoría y volví a empeorar, quizás estaba un poco mejor que antes de utilizarla. La tercera ilusión y la tercera decepción.
A partir de ahí me informé muy bien sobre el síndrome de Sjogren, una enfermedad que no tiene cura, algo duro de escuchar. Con el tiempo empecé a notar mas sequedad en la boca, me costaba masticar los alimentos, un síntoma propio del síndrome de Sjogren por lo que me autoconvencí si ya no lo estaba antes de que era lo que tenía.
Me enteré de un novedoso tratamiento: el rituximab, son unas inyecciones que eliminan el exceso de linfocitos y evitan que la enfermedad vaya a mas o por lo menos no a la misma velocidad. Se lo propuse al doctor Patier y el cuadro médico de reumatología del Ramón y Cajal me lo denegaron. Los motivos eran que era un tratamiento muy agresivo con efectos secundarios y que era efectivo cuando coges la enfermedad al principio y cuando tienes el síndrome de Sjogren secundario, es decir que afecta a más tejidos que no sólo las glándulas lacrimales y salivares. La verdad que me alegré de no haberme tratado  ,luego os explicaré el porqué.
A la vez que iba al Ramón y Cajal, me hice de la Asociación Española de Síndrome de Sjogren(AESS). Una asociación que me ayudó mucho sobre como llevar la enfermedad y no obsesionarme y cuidarme mucho, hacer deporte…
Me dijeron que en algunas personas con sequedad ocular los tapones lacrimales arriba mejoraba mucho las molestias. Lo probé y dio resultado¡ La lágrima me sobraba, tenía que quitármela con pañuelos, tenía los ojos llorosos siempre, pero me daba igual, la sensación de sequedad ocular me había mejorado muchísimo, y a pesar que no curaba el problema, se podía vivir con ello. Al año volví a empeorar y a estar como antes. La causa fue que si tu taponas los conductos lacrimales forman un embalse y la lágrima se acumula, y las glándulas lacrimales al notar un exceso de lágrima provoca que produzca menos y al final vuelves a empeorar. Cuarta ilusión, cuarta decepción.
Poco a poco iba perdiendo la esperanza, vivía sin ilusión, sequía estudiando arquitectura tecnica en Madrid pero sin motivación, podíamos decir que vivía por inercia.
Intentaba no darme por vencido y seguir buscando posibles soluciones: pilocarpina clorohidrato(marca comercial: Salagen).Son unas pastillas que estimulan las glándulas lacrimales y salivares. Visto así una solución ideal, te tomas 2 pastillas al día y aumenta lo que te falta: lágrima y saliva.
Volví a Ramón y Cajal con el doctor Patier y se lo propuse y se costó recetármelo pero lo conseguí. Cuando lo probé no notaba nada de mejoría con respecto a los ojos, quizás si con la saliva, pero me producía dolor de estómago y la verdad que no era tanta la mejoría como para sufrir dolos de estómago todos los días. quinta ilusión, quinta decepción.
Pasó un tiempo en el cual ya había agotado todas las opciones. Fui al oftalmólogo más reconocido en la sequedad ocular, el doctor Murube, un doctor muy reconocido,pero ya mayor, que me hizo pruebas relacionadas con sequedad ocular: test de schimmer( que ya me había echo antes y que daba 9 mm, mas o menos en el límite, ya que menos de 10 mm se considera ojo seco; y citología de impresión que me dio que tenía una mínima reducción de células calciformes. Es decir que las pruebas daban un ojo seco muy leve y yo tenía molestias muy acentuadas, A veces llegué a dudar de mi mismo, ¿ si todo me lo estoy creando yo?,pero confiaba mucho en mí, el aspecto de los ojos cuando me levantaba por las mañanas estaban inflamados y rojos y eso es algo físico, nadie tiene el poder de controlar eso. El doctor Murube vista las pruebas me propuso operarme, consistía en cerrar los conductos lacrimales con piel, una operación sencilla, que lo que haría es la misma función que los tapones, una embalse de lágrima. No entendía como después de las pruebas en su mano que eran muy alentadoras respecto a la cantidad de lágrima quisiera realizarme esa operación. Quizás motivado porque le conté que podría ser Síndrome de Sjogren pero que las pruebas me dieron negativas. La verdad que no tenía nada que perder o sí, pero mi madre se opuso a ello, y la verdad que se lo agradezco mucho. Porque siempre podré ponerme tapones lacrimales a pesar de que se me caigan de vez en cuando.
Durante un tiempo me centré en llevar tapones lacrimales arriba que me los ponían en Ramón y Cajal, le agradezco mucho el trato de la doctora Albaldea, porque cuando se me caían los tapones estaba con muchas molestias en los ojos y siempre me atendían para ponérmelos porque sabían que no podía esperar 3 meses a la cita. Estuve como un año así, con tapones superiores, ciclosporina y  lágrimas hasta que empecé a empeorar progresivamente. Estaba incómodo a pesar de tener los tapones. Mis glándulas lacrimales habían reducido su producción debido a que con los tapones se acumulaba. Además al no tener lágrima propia , aunque tuviera lágrima de sobra estaba incómodo,quizás porque aumentaba la inflamación.
Mi pensamiento fue que mis glándulas lacrimales se habían afectado más aún por la enfermedad ,pero pronto me di cuenta que estaba equivocado.
Después de  el sexto fracaso, no me quedaban mas alternativas, bueno sí: homeopatía o acupuntura. La homeopatía en el tema de sequedad ocular no me ayudó nada, pero en la sequedad bucal sí y mucho. Un hecho que si lo analizas, te das cuanta de algo importante: la homeopatía se basa en el efecto placebo, te tomas unas bolitas que son como de anís, supuestamente llevan medicamento en muy bajas dosis, y al tomarme esas bolitas y teniendo un homeópata que te de esperanzas, tu cerebro piensa que vas  a mejorar y al final tu problema mejora.
Teniendo el problema de sequedad bucal controlado volví a buscar una posible solución para la sequedad ocular, y encontré una doctora muy reconocida en este País que pasaba consulta en IOBA(Valladolid)  y que además estaba concertado con Adeslas.
Aunque no lo creáis era y es mi último cartucho. Ya tenía 22 años.
Cuando llegué a la consulta, le conté mi problema, que estaba desesperado, que podía tener el síndrome de Sjogren…etc. Me hizo la prueba de Schimmer y me dio 10mm y me dijo una frase que se me grabó: Marcos, me corto la mano si tu tienes Síndrome de Sjogren. Es una doctora con una autoridad que a muchos profesionales le falta, quizás por falta de preparación, de interés, de desconocimiento…pero la verdad que esa frase me dio una séptima esperanza. Yo la pregunté que si no tenía síndrome de Sjogren porque tenía sequedad en la boca, y me dijo que posiblemente me lo había ido creando yo de haberlo leído como síntoma de síndrome de Sjogren. Con el tiempo fui mejorando en la saliva, y ahora estoy sin molestias en ese sentido.
En la consulta después de verme y hablar con ella me dijo que podrá ser blefaritis, aunque tampoco tenía síntomas de ello en cuanto a caspa en la piel de los párpados, pero si tenia un poco inflamados los párpados, y me mandó un antibiótico(doxiclat),la verdad que pasé de una enfermedad muy desagradable: Síndrome de Sjogren a otra también incurable: blefaritis pero que se podía controlar si limpias loa parpados diariamente,supuestamente.
Me quitó los tapones, la ciclosporina, el suero autólogo que también estaba probándolo sin resultados y sólo me dejó que usara lágrimas.
A la semana hablé con la doctora porque no podía más, sentía muchísima sequedad ocular y ardor y me despertaba por las noches. Me dijo que volviera a la consulta, y descartó la blefaritis y vió que podría ser conjuntivitis folicular producida por clamidia trachomatis, una bacteria que se contagia por contacto sexual. La verdad que pasé un poco de vergüenza porque estaba mi madre delante. En el caso de que fuera eso, significaría que había tenido contacto sexual sobre los 15 años o así que era cuando empecé a no tolerar las lentillas, pero no me importaba, había otra nueva ilusión: la octava ilusión. La prueba de la bacteria me dio negativo pero a pesar de ello me traté con doxiclat otro mes más y notaba que estaba mejorando, ojos mas blancos, con mas lágrimas, menos sensación de malestar, incluso un día estaba tan bien que fui a dar una vuelta por la zona donde vivo, y lloraba de la ilusión de disfrutar de las cosas, de no sentir nada en los ojos, fui increíble. A los dias empecé a notar que empeoraba , que no volvía a tener un día de esos, y volví a Ioba en la cita que tenía.
Al parecer los folículos habían desaparecido pero tenía papilas en el tarso superior e inferior(por dentro del parpado superior y inferior),es decir conjuntivitis papilar.
Esas papilas todo el mundo las tiene, el problema viene cuando están inflamadas y con la subida y bajada del parpado rozan la esclera y la córnea provocando malestar.
También tenía los párpados como un poco caídos, como si estuvieran inflamados, y el párpado inferior un poco caído también.
La doctora al contarle esto, pensó que sería síndrome de Floppy o Síndrome de Párpado Laxo. Una especie de enfermedad que hace que tenga los párpados más elásticos de los normal y que provocaba los síntomas que tenía: sequedad aunque no sea excesiva, ardor, fotofobia, párpados un poco caídos…
El tratamiento para este problema es mantener con humedad los ojos, sobre todo por la noche, y evitar el roce con la almohada de los párpados, ya que pueden provocar que se eviertan con facilidad y hace que produzca conjuntivitis papilar.
A partir de ahí empecé a dormir con gafas de bucear, utilizaba sicafluid para dormir, ya que las pomadas como lubrifilm, lacrivisc, lipolac hacína que me levantara con lso ojos irritados. También me mando FML durante un mes aver si mejoro.
Despues ya de casi un año que no escribo,mas o menos mi diagnostico es ojo seco por disfunciond e glandulas de Meibomio,en mi caso por defecto,es decir,produzco menos grasa responsable de la estabilidad de la lágrima que lo normal.
Solucion: no tiene solucion de momento,sólo mantenerme con el restasis y lagrimas artificiales cuando necesite y aplicarme calor y apretar con los dedos en los parpados durante 2 veces al día.
Poco a poco esperemos que vayan saliendo nuevos colirios antiinflamatorios mas potentes o lágrimas que mejoren la estabilidad lacrimal.
Hasta entonces, conseguir tus metas intentando que ello te afecte lo menos posible.
27/03/2013
Escribo despues de mucho tiempo para comentaros las novedades respecto a mi trayectoria con el ojo seco, llevo 1 año vacunandome a la alergia al olivo, y he de decir que estoy 1000 veces mejor,nose si he dado en el clavo, o ha sido el sondaje de glandulas, o simplemente me he tranquilizado,,,pero ahora se puede vivir disfrutando de la vida.

1.196 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Isabel Reina

    Hola a todos, he llegado hasta aquí un poco ya desesperada, llevo 5 años con el problema del ojo seco, muy seco, se me hacen úlceras en la córnea y lo pasó mal, ademas del dolor, mientras cicatriza veo borroso.
    He probado todas las lágrimas habidas y por haber, el suero autólogo también, y ya no sé por donde tirar, me pongo crema Lipolac todas las noches y nada, no sé si os pasa lo que a mi, si me despierto en medio de la noche no puedo abrir el ojo, es como una ventosa, me tengo que ayudar del dedo para abrirlo, si no lo hago así y lo abro se me hace la úlcera, esto se lo cuento a mi oftalmológo y me dice que es psicologico del miedo a la úlcera.
    Ahora en septiembre quiero y a un internista porque quiero hacerme las pruebas del sindrome de Sjogren, gracias por los testimonios, no se encuentra una tan sola.

  2. Sira

    Hola, padezco ojo seco severo, estoy mejor desde q tomo humectular de laboratorios phidinut, son comprimidos, os lo recomiendo he mejorado a partir de los dos meses ,ahora llevo unos siete meses y estoy mucho mejor en comparación, no es una cura pero es lo único q me permite sobrellevar una jornada laboral, además ya veo la tele y voy al cine, el dolor ha disminuido
    Un abrazo

  3. PATRICIA

    HOLA A TODOS, SOY NUEVA EN ESTE FORO.-COMENCÉ CON UNA SIMPLE MOLESTIA, EL OCULISTA ME RECETA LAGRIMAS ARTIFICIALES , SEGUÍ CON LA MISMA MOLESTIA PERO SE AGUDIZO AL PUNTO QUE SE CIERRA MI OJO IZQUIERDO Y ME CUESTA ABRIRLO, EL OCULISTA ME HIZO LA PRUEBA Y TENGO TOTALMENTE SECO, ME MANDO A HACER UNOS ESTUDIOS, EN SANGRE Y EN LAGRIMAS, LOS RESULTADOS TARDAN, QUIERO SABER TOMO LOTRIAL D PUEDE SER POR ESA MEDICACIÓN?

    1. Pedro

      Hola. Es conveniente que no dejes el lotrial ya que tu presión arterial puede descontrolarse. No creo que tus ojos secos tengan relación con el lotrial. Espera a que estén los resultados de estudios que te mando la oculista. Saludos!

  4. Ivette Alfonzo

    Buen día, gusto en saludarte.
    Te invito a visitar el siguiente link http://dolorocularcronico.blogspot.com/2017/06/dolor-ocular-cronico-y-ojo-seco-sin-ojo.html

    Allí pueden encontrar información en español, acerca de nuevos conceptos en el área de Ojo Seco y Dolor Ocular Crónico. Este es un tema en el que hemos venido investigando y trabajando con muchos pacientes, y en el que durante los últimos años, los investigadores están a mi juicio cambiando paradigmas actuales.
    De hecho acá en mi país, nos ha tocado investigar y utilizar desde hace ya tres años Terapia Inmunomoduladora para el tratamiento con ojo seco resistente a tratamiento, sin contar incluso muchas veces con lagrimas artificiales en algunos pacientes, con excelente respuesta cuando abordamos la parte neural. Lo ideal es poder combinar los tratamientos clásicos oftalmológicos y combinarlos con el tratamiento de la neuroinflamación que es la que realmente produce las molestias que siente el paciente.

    Saludos y un abrazo cordial.

    Dra. Ivette Alfonzo
    Caracas, Venezuela

    1. Fabián

      Hola estimada:
      Mi nombre es Fabián, tengo 26 años y desde hace 10 años que padezco de ojo seco por DGM, he estado leyendo su foro y me parece muy interesante. La verdad es que he usado de todo tipo de lágrimas artificiales, geles y nada me ayuda, además utilizo restasis ciclosporina 0,05% y tampoco he visto mayor cambio. Quisiera comunicarme con ud vía mail para poder gestionar un viaje a su país y ver si me puede ayudar. Estaré atento a su valiosa respuesta. Saludos desde Chile.

      PD: le dejo mi mail, fabian.mendez.carcamo@gmail.com

  5. María B.

    Hola Marcos y a todos/as,

    Yo he pasado por todo lo que contáis. Desde que me operé de miopía con Lasik en Barraquer en 1998, que en mi caso es la causa clara. He pasado por TODOS sitios, Barraquer (Barcelona, Fernández Vega (Oviedo), IOBA (Valladolid), Madrid (Dr. Benítez del Castillo) etc… Y lo he probado todo también, tapones en el lagrimal, Salagen, antibióticos, FML, Restasis, Cicloporina en preparado de farmacia, Suero autólogo, PRP, limpieza palpebral diaria, Omega 3, etc… al final a cada uno le sirve una combinación de varios.

    Lo que no conocía es el grupo de whatsapp nacional. Tomo nota y me apunto.

    Muchas gracias y ánimo!

    1. Paloma

      Hola María B,

      Qué tratamiento sigues actualmente? Existe una asociación de afectados por cirugía refractiva (Lasik, PRK, etc)

      Saludos,
      P.

  6. Angeles Buitrago

    Hola, me gustaría que os animarías y formar parte de nuestro grupo de washap a nivel nacional donde vais a encontrar; comprensión, ayuda, empatia, resolveremos vuestras dudas en base a nuestra experiencia como afectados q somos de Ojo Seco Severo Invalidante desde hace muchos años.
    Mi número móvil es: 699595046
    Angeles Buitrago

  7. Angeles Buitrago

    Buenas tardes, mi nombre es Angeles y soy de Madrid;
    IN formatos q soy una afectada de Ojo Seco Severo e Invalidante desde hace 14 años, desde hace 12 años utilizo Lacrisert Reservorios q me lo dispensan en la farmacia de mi hospital de referencia y gracias a éste producto mi calidad de vida es de un 95-98 % son ello es de un 3-5 %.
    También informaros q tomo unos comprimidos q son un complejo vitaminico y gracias a ello noto más lágrima, menos inflamación en mis articulaciones y x ello sufro menos cansancio.
    Informaros q pertenezco a un grupo de washap a nivel Nacional de unos 50 afectados donde nos ayudamos, entendemos y aconsejamos en base a nuestras experiencias vividas con esta grave e incurable enfermedad x ello ofreceros si alguna persona queréis uniros a nuestro grupo donde vais a encontrar apoyo, ayuda, consejos de tratamientos, os facilitó mi número email y os animo a que cada día vayamos creciendo más.
    Mi email es: mab_angeles@hotmail.com
    Un saludo
    Angeles Buitrago

  8. Rosa

    Hola llevo más de dos meses operada de Blafleroplastia y tengo dolor ocular , quemazon y ojos secos , utilizo thealoz y lipolac de noche y no mejoran , es normal o hay otro tratamiento . Gracias

  9. Maria

    Buenos días!!
    Hace unos meses escribí contando mi caso, en el que os comentaba que después de una operación de presbicia, en un solo ojo. con cambio de cristalino, sufro constantes molestias..Estoy poniéndome ciclosporina ,vitaposs, evotears, dándome calentor y masaje, y tomado Omega3. Tengo inflamación de gándulas de meybomio con “ojo seco evaporativo”. Este tipo de ojo seco, no mejora con colirios, pues cualquier lágrima artificail qie me ponga, se evapora enseguida. Pero, lo que realmente me está aliviando, es que después de mas de 1 año, me he dado cuenta de que utilizando gafas, con lente transparente normal sin graduación, ( ya que yo no necesito graduación) , me entra menos aire (no hablo de viento) y me encuentro mucho mejor, las molestias son menos fuertes aunque siguen constantes .Hay gafas especiales para ojo seco , ya que cuanto mas cerradas o envolventes sean, mejor, pero hasta con unas normales, también se nota mejoría. Me han dicho que va muy bien el IPL, luz pulsada, pero son 3 sesiones en mes y medio, y… ……2 o 3 recordatorios mas al año, pero parece ser que solo lo tienen en Madrid, Barcelona y La Coruña, y vivo bastante lejos de las tres ciudades.
    Ahí dejo mi pequeña aportación, un saludo. María.

  10. Rosina

    Recomiendo Lacrisert para los afectados por el síndrome de sjogren, para mi ha sido milagroso y me permite hacer una vida normal.

  11. Sira

    Hola, me llamo Sira,
    padezco ojo seco severo desde hace más de dos años, ningún tratamiento me ha ayudado excepto la ciclosporina,

    hace tres meses que uso HUMECTULAR son unas pastillas para la sequedad ocular, he de decir k me van muy bien y me han proporcionado una mejora considerable en sintomatología y cantidad de lágrimas (tengo por desgracia muy poca)

    he mejorado lo suficiente para volver a ver una película en el cine o aguantar la mirada a otro ser humano sin sentir que se me cierran los ojos, pertenece a los laboratorios Phidinut, espero poder ayudaros con este comentario, y encima es lo más económico k he pagado desde k estoy así, un saludo a todos

  12. alberto

    Desde los 16 que surfro blefaritis y sequedad ocular. Mis sintomas son una especial sensibilidad a la luz y al viento, me provoca una sensación muy desagradable.

    El tratamiento que he llevado desde hace 8 años es la higiene parpebral con toallitas y una espuma llamada ‘naviblef’. Hace pocos días comencé a suplementarme con N-acetilcisteina a dosis relativamente bajas 400mg. He notado una mejoría bastante notable en la sensibilidad al viento especialmente, puedo salir a la calle sin los problemas que tenía hace una semana. Probé con la n-acetilcisteina puesto que existe un estudio datado de 2002 que relacionaba la suplementacion con una mayor calidad de la lagrmia. En mi caso me ha funcionado, espero que mi testimonio sirva.

    Mucha fuerza a todos!

  13. Aran

    Hola, yo estoy sufriendo constantemente ulceras corrales en el ojo derecho desde hace meses, desde que me desbridaron la lesión he empeorado y con nada se me vuelve a abrir y lo paso bastante mal, me comentaron los oftalmologos que con cirugía refractiva podría mejorar y a parte dejar las gafas ya que a la vez me quitarían la miopía.Al final acudí a clinica baviera, me hicieron pruebas y entro en quirofano la semana próxima, ¿Conoceisa a alguien que haya pasado por algo parecido?No he leído de nadie que haya pasado por quiromancia por las ulceras.
    Gracias
    Un saludo

  14. ÓSCAR

    Después de pasar por varias clínicas que no daban solución a mi ojo seco llegué a la clínica del doctor Verges en Barcelona. Tras varios tratamientos como el sondaje de glándulas de meibomio me he ido encontrando mejor y la gran mejoría se ha producido con la nueva máquina Thermaeye (técnica LIUR). Grandes profesionales Doctores Verges y Cancino y los demás profesionales de esta clínica.

  15. Inma

    Hola podrían ayudarme tengo sequedad en los ojos bastante grave y además después empece con la boca, me han hecho pepruebas de sangre y biopsia sale negativo, pero apenas tengo saliva.
    La acupuntura vale?
    Marcos hablo de células madres.
    Por favor necesito información real y apoyo vuestro.
    Estoy desesperada.
    Muchas gracias

    1. elena

      Hola, Inma:

      Soy Elena. Acabo de leer tu mensaje de febrero y me gustaría saber cómo te encuentras ahora.

      Si quieres seguimos en contacto.

      Un abrazo.

  16. Inma

    Hola Marcos podrías enviarme información sobre la terapia con células madres para enfermedades autoinmunes estoy muy destrozada quiero mejorar mi sequedad.
    He pensado en dormir para siempre.
    Por favor necesito ayuda.
    Alguna esperanza.
    Espero tu respuesta.
    Gracias

  17. María José

    Hola, como ya os dije en primera intervención fui a visitar al doctor Verges a Barcelona, me quitó todo el tratamiento que me estaban dando en el IOBA, me estaba tratando con FML, doixiciclina y RESTASIS, pero estaba fatal, porque me estaba perjudicando mucho y me diagnóstico úlceras en la córnea por eso tenía tantísimas molestias, me ha hecho un tratamiento con láser IPL para activar las glándulas de meibomio, ahora después de año y medio, puedo decir que estoy mucho mejor, he estado dándome una sesión de láser ipl cada 4 meses y utilizando suero autologo para curar las úlceras en la córnea durante un año y me encuentro mucho mejor, os lo recomiendo. el doctor Verges es un excelente profesional, a mí personalmente me ha ayudado mucho, ahora tengo que ir a Barcelona cada 6 meses. Lo único que lamento es no haber ido a su consulta mucho antes.

    1. Paloma

      Hola María José,

      Gracias por la aportación. Me alegro que estés mejor. Cuántas sesiones te ha dicho Vergés que debes darte? Eso te curará? Estás operada?
      Muy interesante tu experiencia.

  18. carlos

    Hola buenas desde ase como 3 meses e notado en los 2 ojos una seria de destellitos blancos en los 2 campos de vision y una cosa muy estraña me pasa que es como si tubiera una tela de araña en la vista lo noto sobre todo al cerrar uno de los ojos y se ve como fraccionada la vista y empiesa a ponerseme oscura , nose que puede ser y cada ves va a mas e ido a el neurologo y no me a visto nada y el oftalmologo tampoco gracias me gustaria que me ayudaran

  19. carmen

    Hola soy Carmen:sufro de sjogreen desde hace 10 anos. vivo en EEUU y por fin los doctores de virginia( es donde vivo) me han mandado a la clinica de Baltimore donde hacen investigaciones para curar enfermedades como Sjogree. Dicen que necesitan voluntarios para probar nueva medicinas y voy a ver si qualifico.

  20. JAVIER

    El restasis a largo plazo suele ser bastante efectivo.

    1. Fabián

      Hola Javier, a qué tan largo plazo te refieres? yo llevo 5 meses aprox y he notado una LEVE mejora, pero lo mío es por disfunción de las glándulas de meibomio.

      1. Javier

        Hola Fabián, largo plazo con Restasis como minimo año y medio, lo que comentas como disfunción de gándulas de meibomio lo tenenmos prácticamente todos los que tenenmos sequedad ocular, meibomitis/blefaritis que se produce por sequedad ocular.

        Que te mejores.

        1. Fabián

          Hola Javier, la verdad es que yo he notado leve mejoría, pero lo rojo no se me va con nada. Espero que el Restasis me ayude lo suficiente puesto que a veces me desespero al verme con los ojos tan mal. Tú probaste el restasis? me gustaría saber si te ayudó lo suficiente. Saludos desde Chile.

          1. connie

            Fabian buen día, tuve un caso como el tuyo, ya no sabia que ponerme (ningunas gotas me resultaban) para el enrojecimiento era horrible y te cuento que descubrí la causa, soy alérgica a los lácteos, (no intolerancia a la lactosa), ya desesperada de un año vivir con un ojo súper rojo inflamado y doloroso, estuve buscando causas en mi alimentación y la semana que suspendí los lácteos voila! mi mejor recomendación es que vayas a un alergólogo a hacerte las pruebas y veras! suerte!

          2. Fabian

            Hola Connie! Me dejaste sorprendido. La verdad es que jamás he asistido a un alergólogo y me causa intriga. Tu sufriste de ojo seco en ese lapso de tiempo? O solo era irritación? Yo sufro de alergia estacional también, o una especie de rinitis ( picor ojos, nariz y paladar) pero no sé si tenga relación los alimentos. Yo ya tengo los ojos manchados, como heridos. Voy a ver qué tal me va, aunque vivo en un pueblo súper lejano y aislado a la civilización, tengo que viajar miles de km para llegar a la medicina tradicional. Te dejo mi número para cuando leas esto. +56981332836 soy de chile. Un abrazo!

        2. Margarita

          Javier después de ese tiempo podría dejarse el restasis? Saludos.

          1. Javier

            Bajo mi experiencia el Restasis es un buen tratamiento para el ojo seco, reduce dolor, y aumenta la regeneración de la lagrima, tiempo con el tratamiento dos años y después valorar, reducir con menos gotas, dejarlo pienso que no, aunque cada caso es un mundo.

            Si hay lesiones de los nervios corneales, (no se ve en clínica) recomiendo suero con factores de crecimiento PRGF, al 40% tratamiento mínimo un año.

            Que os mejoreís.

          2. Paloma

            Hola Javier,

            Yo también estoy con Restasis y de momento contenta.
            ¿Tienes ojo seco severo? En caso positivo, a qué es debido?

            Gracias,
            P.

    2. reyes

      la inflamación del ojo se llama uveitis, que puede ser cistioide-retiniana o corneal-frontal. sólo hay tratamiento con antineoplásicos aprobados por la seguridad social desde el 2016, como el rizubamid llamado lucentis en comercial y otro más que no sé cómo se llama. Se aplican tres inyecciones consecutivas una cada mes y medio, pero lo primero que hay que descartar por analítica son los factores reumatoides. la seg. social reconoce más de 50, 5% de ellos decisorios para no ir directo al reumatólogo al tratarse si dan positivos de una enfermedad autoinmune generalizada, o sea inflamatoria de todo el cuerpo, no sólo de los ojos, en cuyo caso están contraindicados los aines (antiinflamatorios) en su totalidad, sean por via oral o cutánea, y el tratamiento es con cortisona para reducir los factores de riesgo inmune.
      12/01717

  21. chelo mihi

    Quiero comentar mi experiencia con el síndrome del ojo seco o xerofalmia.llevo 2 años bastante fastidiada por las molestias que produce esta enfermedad mas blefaritis que también tengo. Me he puesto un montón de gotas, geles y pomadas. No puedo leer ni fijar la vista mucho rato porque me empeora los síntomas. Tengo que ponerme gotas muchas veces al día. He encontrado en youtube una explicación sobre la forma correcta de poner las gotas en los ojos. Lo fundamental para que el medicamento produzca su efecto es dejar los ojos cerrados durante un minuto después de su aplicación, cosa que yo no hacía ya que nadie te lo dice y en los prospectos tampoco lo indica. Os lo comento porque yo he notado bastante mejoría desde que lo hago así. Ya se que siempre tendré molestias porque no tengo lágrimas, llevo también tapone que supongo que algo hará. Si esta indicación os ayuda me alegraré mucho , ya os digo que yo estoy bastante mejor. Animo a todos. Un saludo y que encontréis mejoría.

  22. tony

    hola chicos

    Yo tambien sufro de ojo seco severo debido a una operacion Lasik. al Igual que ustedes sufro mucho con este problema. Hoy en dia con los tratamientos siento mucho menos las molestias pero el gran lio es que siempre estàn rojos. En un momento dado , al igual que muchos, me acostaba y por la mañana no los podia abrir: Ahora no tengo los ojos tan irritados pero los parpados muy rojos, casi morados.

    Hay varias cosas que deben tratan pero es a largo plazo: A mi lo que me disminuyo los sintomas fue pedirle al oftalmologo que me colocara tqpones en las vias lagriñales, no duele para nada y si te los colocan bien te ayuda mucho: Yo vivo en francia, aqui son gratis, pero no siempre lo que es gratis es mejor, no se si son los ofltalmologos que no estan capacitados o si era la calidad de los tapones pero solo me duraban dos horas o me raspaban el ojo y me los tenian que quitar: Durante unas vacaciones fui a Colombia, a la clinica Barraquer, aparentemente son muy competentes en esa clinica pues si no estoy mal, fueron ellos quienes inventaron la cirugia refractiva, en fin, los tapones que me pusieron alli nunca se han caido y ya llevo tres años con ellos y me han servido mucho pero no es el remedio final.

    1. Anonimo

      Solo con los tapones has mejorado? ¿tienes algún otro tratamiento? ¿Valores de schirmer y but? Gracias

  23. El_nervio

    Pos yo tengo síndrome de rijher no tengo lagrimal llegue a 15 dioctrias me operaron en Barcelona hace 6 años vine a málaga me cambiaron las gotas para 1ue estuvieran a 18 de tensión ocular cuando tienen que estar a 14. El problema que tengo y de un ojo me a quitado casi toda la visión el glaucoma y el otro de 2 dioctrias me a pasado a 3.75 en meses .gracias años grandes médicos de mierda y me decían que no tenía nada extraño tuve que ir a Barcelona a mi médico privado y me a dicho que se me antoja cargado el nervio óptico que tenia que haber estado la tensión más baja osea que no os desesperéis más que yo no os va a pasar ja ja ja

  24. Margarita

    El foro ya no está funcionando, es una pena pues era una gran fuente de información.

  25. J. Carlos

    Recomiendo a todas las personas con ojo seco que se hagan en un laboratorio de garantía una evaluación del status de vitamina D, mediante la determinación de la 25-hidroxi-vitamina D sérica, ya que muy posiblemente tengan deficiencia (la mayoría de la población mundial la tiene).
    Distintos estudios han puesto de manifiesto una relación entre la deficiencia de vitamina D y los síntomas de ojo seco, y como la suplementación con esta vitamina disminuye significativamente la sintomatología. Para alcanzar el nivel recomendado de 25-hidroxi-vitamina D de 40-70ng/mL se requiere una ingesta diaria de vitamina D de 75-80 UI/kg peso. Es decir que una persona que pese 65 kg requiere aproximadamente 5.000 UI (unidades internacionales ) al día para alcanzar los niveles optimos.
    Así que tome un suplemento de vitamina D y sus ojos (y otros órganos y sistemas) se lo agradecerán

    1. Fabián

      Hola J. Carlos, soy de chile y la verdad es que llevo 10 años con este problema del ojo seco. tengo 26 años y la verdad es que he probado una multitud de cosas. Hace 7 meses me detectaron disfunción de las glándulas de meibomio y a la vez pasé a hacerme exámenes para descartar problemas a latiroides y me encontraron deficiencia severa en vitamina D. La verdad es que no le había tomado mucha importancia hasta que vi tu comentario. Me gustaría charlar contigo para poder tal vez encontrar alguna mejora. Saludos.

  26. Carme

    Hola a todos,
    Os voy a contar mi evolución tras probar el suero autónomo desde hace dos meses. Llevo un año diagnosticada de sjogren secundario, esta enfermedad me ha provocado úlceras en cornea, sobre todo en ojo derecho. El tratamiento que me ofrecieron fue: suero autologo cada 2h, gotas thealoz, pomada xilin para la noche, antibiótico Azydrop 5 mg/g cada 12h, fluorometolona (esteroides) 0,1% También cada 12h.
    En la última visita al oftalmologo me dijo que había empeorado! Parece ser que mi dos problemas principales son la sequedad y la inflamación del ojo ( córnea, párpados). Normalmente soy una persona muy positiva pero desde hace unas semanas estoy bastante deprimida ya que los dolores del ojo son constantes y más intensos…me imagino que necesito que se cierren las úlceras para dejar de sentir dolor pero en mi caso parece misión imposible…
    Alguno de vosotros ha tenido una experiencia similar?
    Confiaba en q el suero autologo me ayudara pero parece ser que en mi caso no me hace nada. Exactamente este suero en que ayuda? Cura las úlceras?
    Por otra parte, he leído que el estrés y ansiedad perjudican bastante a Los enfermos de sjogren. Como podemos valorar en qué medida me afecta o perjudica el estrés en mi caso? Por otra parte, también estoy expuesta a un ambiente de oficina (moqueta, sin ventilación natural, luz artificial, pantallas de ordenador) mejoraría en algo reducir horas en ese entorno? Hay casos de otros enfermos que hayan gestionado su enfermedad de sjogren en el trabajo para adaptarse a su nueva realidad?
    Gracias a todos por leer y agradeceré mucho vuestros comentarios.
    Carme

    1. chelo mihi

      Hola Carme, yo también tengo sequedad en los ojos y tengo que poner muchas gotas a lo largo del día
      geles, pomada por las noches etc. Todo el día lo pasamos pendientes de los ojos. Yo no tengo tu sindrome pero no tengo lágrimas y esto produce heridas en la superficie de los ojos y las molestias son grandes. Llevo 2 años con estos problemas pero estoy mejor últimamente porque he encontrado en youtube una persona que lo explica muy bien. Es fundamental dejar los ojos cerrados durante un minuto después de aplicar las gotas para que el medicamento pueda hacer efecto. Yo no lo hacía pues nadie te lo explica. Ahora estoy mucho mejor. No comprendo que puedas trabajar en una oficina con ordenadores ya que yo no puedo leer mucho tiempo pues se me ponen los ojos peor. Fijar la vista fatiga mucho y empeora los síntomas. Espero que mejores. Animo. Un saludo.

    2. Erick

      Usa para las heridas lentes de contacto terapéuticos

    3. Erick

      A mi se me hacen heridas y al ponerme esos lentes de contacto puré visión 2, ya no me molesta la herida, se cierra en menos de una semana, pero yo la dejo dos semanas y lo quito, así el párpado no roza la herida en la cornea

      1. Rosa

        Y despues de las terapéuticas nunca has probado las esclerales?

  27. maria jesus

    La verdad es que es terrible, yo he probado de todo. Últimamente estoy visitando a un osteópata y la verdad es que estoy mejor (aunque no le veo mucha conexión), si queréis os dejo la dirección:

    Podéis visitar la página Web sobre Osteopatía en Barcelona o su
    Blog sobre Osteopatía en Barcelona

    1. Rossana

      Hola, te recomiendo las gotas “Evotears”. Son gotas aceitosas (sin agua y sin PH). Las estoy usando desde hace 2 semanas y estoy feliz. Que alivio sienten mis ojos, parece que estuvieran flotando. Eso si tienes que ser muy ahorrativa y no presionar mucho. Las gotas caen por si solas. Lamentablemente viene en la botellita solo 3 ml. y vale 20 EUR.- en la farmacia. Yo lo pido por la internet en http://www.medikamente-per-klick.de . Olvidaba decir que vivo en Alemania, pero quizas ya lo esten vendiendo en Espana. Ah! por ultimo, no son compatibles con los lentes de contacto. Saludos y buena suerte.

  28. marce

    hola me recomiendan unas gotas buenas para la noche para comprar en españa

    1. Paloma

      Hola Marce,

      Sin conservantes: Xilin Night y Vita Pos. Con conservantes: Recugel.

      Cuéntanos tu caso.

      Saludos,
      Paloma

  29. marce

    hola buenos días, alguno en España me recomienda un gel,gota o lubricante sin conserventes para la noche estoy fatal uso systane hidratación y me esta sentando bastante mal últimamente por que me pica y en la noche se me seca un monton. tengo cita con el oftamologo de la ss en octubre y no quiero esperar para cambiar .

  30. Zack

    Buenas tardes / Lima-Perú

    Me opere de la vista por el LASIK el año pasado, estuve genial 6 meses sin problema alguno, de un momento a otro empezo a molestarme la vista, enrojecimiento,s ensacion de arenilla, me recetaron gotas, no se me quita con nada, cuando salgo a caminar, siento que el viento me soplara en los ojos. Tengo como 8 gotas y ninguna me hace efecto. Me puse hace unos dias esos tapones lagrimales, y nada de nada. Necesito su ayuda. HELP MEEEEEEEE.

    Saludos. Zack

  31. Daniela

    Hola a todos , escribo para recomendarles la miel de manuka , tiene que ser de +20 para que funcione , esta miel es fantástica antiinflamatorio y antibacterial y ayuda mucho con la sequedad ocular , para aquellos que sufren blefaritis , se las recomiendo !!!! Al principio tenia miedo en usarla pero leí muchos artículos en los que la recomiendan para los ojos , y me la pongo en los párpados en la parte de adentro, pongo mucha miel , lo hago 1 vez al día y tb me prepare con agua destilada un frasquito con una chcharada de miel , para diluir la miel caliente un poco el agua y después diluyanla, esperem a qie se enfríe y usenla. . Yo la uso bastante y la recomiendo …
    No olviden ser positivos , y pensar que nos estamos curando .. la mente es lo más importante. … si pensamos que nos estamos curando lo hacemos …. esto lleva tiempo asique paciencia , puede llevar meses . Seamos positivos y lo más importante no permitamos que nadie nos diga que algo no tiene cura … todo se cura … les envio luz y esperanza!!!!

  32. Lucia

    Parece ser que las gostas Xiidra para el tratamiento de ojo seco, solo estarán disponibles en US y bajo prescripción médica. Si alguno de ustedes vive en Estado Unidos o conoce a alguien que padezca de ojo seco y vaya a tener acceso a esas gotas, por favor, que nos comente que tal le están funcionando.

    http://www.healio.com/optometry/business-of-optometry/news/online/%7B19b87423-1bb0-4245-87d2-00028d76f8c6%7D/xiidra-for-dry-eye-now-available-in-us

    1. Carla Goncalves Afonso

      Hola te invito a formar parte de nuestro grupo de ojo seco severo ,tlf 605688226 Carla

    2. Pi

      El nuevo fármaco para ojo seco que comentas “lifitegrast 5% (marca comercial Shire Xiidra™)”

      Se comercializará en Europa el primer trimestre de 2017.

      http://afectadoscirugiarefractiva.com/2016/07/12/fda-aprueba-lifitegrast/

    3. Paloma

      Hola Lucía, sigo foros internacionales sobre ojo seco y te puedo decir que Xiidra, al igual que pasó con Restasis, tiene sus cosas buenas y malas. Hay personas a las que le funciona, otras a las que no y otras a las que aún yéndoles bien lo tienen que dejar por los efectos secundarios (quemazón, molestias oculares, dolor de oídos, mal sabor de boca constante, etc).
      También te digo que es carísimo y no todo el mundo se lo puede permitir, como €400/mes y los viales traen muy poca cantidad.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos,
      P.

  33. EDUARDO

    Hola Patry: Yo también me rebelaba contra el hecho de q posiblemente una enfermedad como esta sea crónica o de por vida.

    Si tienes Sjogren, te trataran tal vez con ciclosporina

    Si es DGM (Disfunción de las Glándulas de Meibomio) la solución a la causa podría ser: 1.-PONER CALOR EN LOS PÁRPADOS 2.-MASAJEAR EL BORDE DE LOS PÁRPADOS Y LIMPIAR (CON TOALLITAS O BASTONCILLO IMPREGNADO EN JABON DENENES).

    No creo en la homeopatía. Es preferible el Reiki que al menos te puede relajar.y quien sabe si calmar las molestias

    Un saludo

    1. Margarita

      Eduardo que tal te ha ido con el tratamiento del clinico? Yo también voy con el Dr Castillo. Saludos

      1. EDUARDO

        Hola Margarita:
        Me atendió en un principio el dr Gegúndez ( del equipo de USIO) con un tratamiento fuerte el primer mes y mas suave los dos meses siguientes. Durante ese tiempo bien. El Tratamiento fue: corticoides+doxiciclina + ciclosporina+ lo clasico (calor-masaje-limpieza) y colirio hidratante.

        Posteriormente or varios problemas deje de lado lo clásico y he tenido variaciones en las molestias.

        Lo que mas me molesta es la noche, que me tengo que levantar para mojarme los ojos.

        Y a ti, ¿qué tal te va?

        Eduardo

        1. Paloma

          Eduardo imagino que usas pomada antes de acostarte, no?

        2. Margarita

          Hola Eduardo.Yo mucho mejor . Sigo con ciclosporina y hay días que hasta se me olvida ponerme las gotas hidratantes. Por mi cuenta decidí bajar la ciclosporina a sólo una vez al día y de momento bien. Ya veremos cuando pase más tiempo. Es difícil consultar el foro pues los mensajes están mezclados. Saludos.

          1. Paloma

            Hola Margarita,

            Qué bien q hayas encontrado tanta mejoría que apenas uses gotas, ojalá algún día me sienta así.
            ¿Cuál es tu schirmer y BUT? Qué causó tu ojo seco?

            Gracias,
            P.

  34. Patry

    ¡Buenas tardes!
    Gracias por todas vuestras opiniones,estoy super asustada y leeros me ha hecho tranquilizarme algo.Os comento por mi caso por si podeis echarme una manilla.Llevo 9 meses con ojo seco,investigando por internet tiene toda la pinta de que padezca el síndrome de sjogren (me da rabia las personas que de diagnostican por internet,pero estoy desesperadaaaaaaaaaaa) he ido a 4 oftalmologos diferentes,solo me mandan lagrimas y mas lagrimas,la ultima vez ya fue el remate,me recetaron toallitas,antibióticos,antihistamínicos y más lágrimas (a ver si reviento o algo).¿Cual es el resultado? Pues que estoy igual o peor,no puedo trabajar,conducir,hacer deporte,¡¡nada!! me pican y me arden horrores,lo único que repito es guiñar los ojos y apretarlos mucho cuando es insoportable.No se que hacer ni donde acudir,me han hablado de un homeopata que trata casos de problemas hormonales,no se si sera acertado pero es que no se que mas hacer.Hay dias que me duele los musculos de la cara de apretar y a veces me levanto como con ronchas al redeor de los ojos y la unica respuesta que recibo es:Ve probando lagrimas hasta que des con alguna que te vaya bien…Me niego a pensar que no haya algo que haga todo esto mas llevadero.Muchas gracias por leerme,espero que se solucione y tod@mejoremos ya que esto al menos a mi me esta arruinando la vida.
    ¡¡Muchas Gracias!!
    Un saludo

    1. Paloma

      Hola Patry,

      Te recomendaría que fueses a un reumatólogo y te hagas las pruebas del Sjogren.
      El estrés, la ansiedad, los nervios, etc, también afectan a los ojos.
      Ya nos vas contando.

      Un saludo,
      P.

    2. Maria

      Hola patry, aparte de ir a un reumatólogo para que te haga pruebas para ver si pudiera tratarse de schrogen, yo te recomendaría como oftalmólogo de cabecera a Vergés en Barcelona, sin duda el mejor para todo esto, para mi muchísimo mejor que benitz del castillo en Madrid, yo he ido a los dos y ya sólo voy a Vergés, y vivo en Madrid e irme hasta Barcelona cada tres meses no es lo ideal, pero merece la pena absolutamente, muchisima suerte

  35. David

    Hola soy México mi problema de resequedad se me quitó de esta manera use un desiflamatorio que se llama prednefrin sf por 7 días cada 4 horas después 7 días cada 6 horas después 10 días cada 8 horas 10 días cada 12 horas y después cada 24 horas por 10 días sin despertarme en las noches y como este medicamento eleva la precisión en los ojos también utilice dorzolamida con timolol para que no se elevará la precisión y por último un lubricante llamado hyabak cada 2 horas por 3 meses todo esto sin despertarme por las noches y unas pastillas que se llaman setatrep 6 mg una diario 30 días 3/4 30 días 1/2 30 días 1/4 30 días y listo consulte a si médico

    1. Adolfo

      Hola David, buenas tardes yo también soy de México y llevo tratándome un año del ojo seco sin resultados, el tratamiento que mencionas te lo receto un oftalmologo y me podías decir cual por favor, yo soy de Toluca, Estado de México.

  36. Margarita

    Hola a todos. Algunos oftalmólogo desaconsejan los masajes diarios por ser muy irritantes. Que opináis de esto ? Saludos.

    1. Macabu

      Hola Margarita, bienvenida. Pues tienen razón, el masaje hay que saber realizarlo correctamente, porque si no se hace bien puedes irritar el ojo. Por eso es muy importante que sea un especialista el que lo prescriba y enseñe a realizarlo

    2. EDUARDO

      El dr Vergés de BCN desaconseja el masaje. Mi oftalmólogo lo considera (calor+masaje+limpieza) la base del tratamiento de mi ojo seco causado por DGM&Blefaritis.
      Creo que si se hace suavemente no tiene porqué ser irritante. Hay videos en Internet que te indican cómo hacerlo. La verdad es q si bien es fácil limpiar el párpado inferior xq tiras del párpado para abajo, en el párpado superior es mas difícil porque las glándulas de grasa tocan la cornea y levantarlos para limpiar la grasa con el bastoncillo impregnado de jabón es mas complicado.

  37. Diana

    Yo tengo ojo seco desde el 2010 e usado multiples lubricantes pero los s que a mi.me han funcionado es lagricel, lipolac y corneregel la combinación de estos me ha estabilizado mucho lo síntomas son menores

    1. Anónimo

      Y como te aplicas estos lubicrantes? ¿número de veces, cual por la noches? etc…

    2. Alonso

      Diana, ¿Cómo interactúas dichos medicamentos?

    3. Mireya

      Diana ten cuidado con lipolac a mí me hizo bien en un principio, pero después muy mal tiene cetrimida que es un conservante muy malo para la córnea, es lo que me dijo el Dr. Benítez del Castillo.

  38. Carme

    Hola a todos. Tengo síndrome sjögren diagnosticado desde hace un año. También blefaritis y Mi día a día consiste en convivir con dolor permanente en los dos ojos. En mi caso he probado varios tratamientos sin ninguna mejoría. En cuanto a la blefaritis tampoco he conseguido mejorar en 2 años…desde hace 3 meses sigo tratamiento con salagen y parece que el dolor no es tan persistente aunque tengo días mejores y peores. En breve empezaré con gotas que harán a partir de mi propio plasma…a ver qué tal me funciona…

    Genial que exista este foro para los que padecemos esta enfermedad. Felicidades
    Ánimo a todos
    Carme

  39. Paula

    Hola a todos! Para el problema del ojo seco cronico severo hay un ungüento oftalmológico que lleva solo vitamina E acetato sin conservantes y multidosis, dura 10 horas en el ojo y tiene acción emoliente antiinflamatorio calmante del picor y escozor y reepitelizante en el caso de producirse úlceras debido a la sequedad.
    El producto se llama filme opht-R y se puede encontrar en farmacias el codigo nacional es 1682277 y vienen 10 viales en cada caja

    1. Administrador

      Hola Paula,

      Tú usas ese ungüento?

    2. Carla Goncalves Afonso

      Hola te invito a formar parte de un grupo de Watsap de ojo seco severo,tlf 605688226 Carla

  40. Olgui Alana

    Hola todos!! Aunque estas historias no son recientes, deseo aportar informacion sobre mi experiencia , para que la evaluen y decidan si desean intentar este otro camino.
    Quiero contarles que yo he tenido mucas molestias con mis ojos desde muy niña, entre ellas las del ojo seco, miopia atla, astimagtismo, me opere 3 veces, también un problema en la macula que se llama membrana neovascular coroidea.

    Considero que mi actual estado de salud visual es un milagro.
    Primero que todo doy gracias a mi oftalmológico el Doctor Francisco Ruiz y mi optometra, que han sido como angeles, por todo lo que me han ayudado.
    Como mi historia seria muy larga de contar y no tengo el tiempo, les diré que lo que siento que a mi me ha dado resultados, es que he complementado con la medicina alternativa, terapias de sanación.
    Todos estos procesos son lentos pero aseguro que funcionan.
    Lo primero que descubrí es que el hígado y riñones están relacionados con los ojos, entonces si estos órganos no funcionan correctamente, o sea estan enfermos los ojos siempre van a estar mal.
    Empece por limpiar mi higado pancreas que era lo que tenia mal y el problema de ojo seco esta totalmente controlado, tanto que mi oftamologo esta maravillado de como estoy .
    No recomiendo las cirugias para corregir miopia etc , es cierto que hay mucha gente que le ha ido bien, pero creo que al final muchos otros problemas que surgen después son peores.

    Hay una autora de un libro que se llama como Sanar su vida Louise Hay, que dice que problemas en los ojos, es que uno no quiere ver algo… que sera ?
    Bueno, todas las enfermedades tienen una cauda emcional….
    Les dejo la inquietud para que investiguen en internet especialemnte en You tube hay mucha informacion , buena y mala, hay que filtrar.
    En España Barcelona, precisamente hay una persona que se llama Enric Corbera, que ayuda a sanar muchas enfermedades con un metodo que se llama Biodescodificacion.
    Confio que esta información , le sea de ayuda a alguien …
    Abrazoos

    1. Alex Altamirano

      En medicina tradicional china se desequilibra el higado y la lubricación de los ojos esta relacionada con dicho órgano,
      tambien eh leido ese libro es muy bueno, te recomiendo otro que se llama el camino como enfermedad¡
      que fue exactamente lo que te funciono? actualmente eh usado homeopatia y acupuntura y me eh sentido un poco mejor, digo se que es buena pero lleva un proceso,si pudieras explicar más acerca de tu experiencia sería muy bueno.

      Gracias

      1. Maria

        Hola olgui y Alex.
        Os escribo porque me parece muy interesante en estos casos ir a la medicina alternativa, ya que para cuadros d ojo seco muy fuert cm el q sufro, desgraciadamente al no haber soluciones reales y eficaces d verdd en la medicina tradicional acabamos recurriendo a la alternativa ya x desesperación, o al menos ese fue mi caso. Esto no quita que tb vaya a Vergés en barcelona, xa la DGM q tengo,(disfunción glándulas meibomio), xo al final con el láser que me cada cada vez que voy y el suero autologo, sólo se tratan los síntomas horribles q padezco, xo no la causa.
        Y al ver tu comentario olgui, m ha parecido muy interesante hablar tb en este foro d experiencias cn métodos alternativos xq si nos ayudan benditos sean. Yo en mi caso puedo dcir q por desesperación, cuando ningún médico m daba ninguna solución y yo tnia 1mm en un ojo y 2 en otro cn shimmer y literalment m moria d dolor 24hrs al día, a la desesperada y sin nada q perder, más q el dinero dl tratamiento, m lance a un tratamiento d limpiezas a base d pastillas d plantas, limpias intestino, hígado y riñones, fundamentalmnt cm meta limpiar el hígado. Y os puedo dcir, que jamás habia estado peor q los meses antes d q m hicera la primera limpieza, jamás en mi vida. Fue tal la mejoría , fue tan increíble ,q d vrdad pensé que me había curado..lo malo es q ese efecto increíble d volver a tener lágrimas, d no tener dolores , hinchazón d parpados etc, solo duró unos cuantos meses, lueg poco a poco volví a ir cayendo en la sequedad y volvieron los síntomas, xo jamás cm habia estado antes d la limpieza. A dia d hoy voy a Vergés , xo vuelvo a hacerme las limpiezas, xq yo se lo que experimenté, y lo q viví, y fue un abtes y un después el hacerme esa limpieza en su día, pase d vivir metida en la cama cn un dolor horrible a q todo eso se acabara.
        No es la purga de benito, xo se lo q es sufrir esto cn todas las letras, y jamás he vuelto a estar cm estuve, sigo mal, xo ya no cm entonces, y ahora cm os digo cn láser suero autologo y limpiezas (controladas) cn un especialista en esto, no x mi cuenta xq puede ser peligroso hacer tu a la ligera lo q qieras..asiq encantada d aportar mi experiencia x si os pudiera ayudar a alguien, y encantada d oir otras experiencias xa q podamos salir adelante d esta mierda. Una pregunta Alex, la acupuntura q tal?yo empece unas sesiones( como 5..) una por semana, y el efecto era inmediato xo no duradero, x lo q acabe tirando la toalla y deje d ir..m gustaria oír experiencias d qien hayais ido x acupuntura, muchas gracias y mucho ánimo.

        1. Paloma

          María en qué consiste el láser que te da Vergés? Puede ser el tratamiento de luz pulsada?

          Gracias,
          P.

          1. Maria

            Hola Paloma, si es luz pulsada,

          2. Carla Goncalves Afonso

            Hola me gustaría invitarte a nuestro grupo de watsap de ojo seco severo.tlf 605688226 Carla

          3. Maria José

            Hola buenos días: el tratamiento láser que da Verges es IPL, las primeras sesiones solamente me daba en las glándula de Meibomio de la parte de abajo pero ahora tiene un nuevo tratamiento para las de arriba y yo la última vez que me la dio, he notado la mejoría, tengo más lágrima y aguanto mejor el día, por la noche no se me ponen los ojos tan cargados y no he vuelto a tener ardores, aparte de eso utilizo hylo dual y Xilin night por las noches, pero últimamente el Xilin night si me doy por el día me produce niebla en los ojos, no sé si alguien le habrá pasado esto.
            También utilizo unas gafas especiales para ojo seco, las mías son graduadas, porque yo aparte del ojo seco tengo miopía, pero me han dado la vida porque yo no salía de casa si hacía viento, ni cuando hacía frío, ni con calor y si salía se me ponían los ojos secos, sequisimos, bueno aque últimamente casi no salía de casa. Ahora con las gafas no tengo ese problema porque me protegen completamente los ojos la verdad es que me han dado la vida tanto, que le compre otras para mi madre que también tiene los ojos secos. Las compré en una óptica de Barcelona, por si os interesa, yo las compré vía Internet y acerté de pleno, después me las graduaron. Podéis verlas en el centro óptico Alomar de Barcelona, como os digo las compré on line, y para mí han sido la salvación.

          4. Maria

            Hola buenos días: el tratamiento láser que da Verges es IPL, las primeras sesiones solamente me daba en las glándula de Meibomio de la parte de abajo pero ahora tiene un nuevo tratamiento para las de arriba y yo la última vez que me la dio, he notado la mejoría, tengo más lágrima y aguanto mejor el día, por la noche no se me ponen los ojos tan cargados y no he vuelto a tener ardores, aparte de eso utilizo hylo dual y Xilin night por las noches, pero últimamente el Xilin night si me doy por el día me produce niebla en los ojos, no sé si alguien le habrá pasado esto.
            También utilizo unas gafas especiales para ojo seco, las mías son graduadas, porque yo aparte del ojo seco tengo miopía, pero me han dado la vida porque yo no salía de casa si hacía viento, ni cuando hacía frío, ni con calor y si salía se me ponían los ojos secos, sequisimos, bueno aque últimamente casi no salía de casa. Ahora con las gafas no tengo ese problema porque me protegen completamente los ojos la verdad es que me han dado la vida tanto, que le compre otras para mi madre que también tiene los ojos secos. Las compré en una óptica de Barcelona, por si os interesa, yo las compré vía Internet y acerté de pleno, después me las graduaron. Podéis verlas en el centro óptico Alomar de Barcelona, como os digo las compré on line, y para mí han sido la salvación.

  41. hugo

    Tras varias veces viniendo a leer comentarios en este forom hoy me he decidido a contar mi historia.

    Desde pequeño, 8 años aproxm he sufrido ojo rojo, picor en los ojos, etc. Al principio se me diagnosticaba conjuntivitis virica, bacteriana. Cuando la cosa no mejoraba el diagnostico cambio a conjuntivitis alergica, irritativa. Con los años apareció el diagnóstico de la blefaritis, que poco a poco se ha ido convirtiendo en disfunción de las glandulas de meibomio. Y recientemente ha aparecido el nombre de las pingueculas, dos en cada ojo.

    A día de hoy tengo 25 años, mi problema es la rojez, que siempre esta ahí, a veces de manera suave, pero las más de manera llamativa. Es una rojez localizada en la parte donde se supone tengo las pingueculas, en concreto una de ellas es diariamente rojo intenso,
    Sensación de ojo seco tengo en momentos puntuales, final del día,etc y es pasajera. No padezco el dolor que muchas personas con ojo seco relatan en este y otros foros.
    Cuando era pequeño tenía mucha sensación de picor y me frotaba los ojos generosamente, No se si eso ayudó a la aparición de las pingueculas o si siempre estuvieron ahí, o sí el uso de colirios ha ayudado a la aparición de la disfunción de las glandulas de meibomio, Ya no sufro de ese picor más que en momentos puntuales.

    A día de hoy me trato la glandulas con luz pulsada (dos citas hasta al momento 2 de mayo y 27 de junio) sin mejora aparente, en cuanto a mi rojez, mi mayor y casi único problema. Según el doctor, la mejora de las mismas rebajaría la irritación que me produce tener las pingueculas inflamadas y causarme pingueculitis.
    Como esto todavía no se ha dado, me ha propuesto un tratamiento de avastin para reducir la vascularización de la zona. Tratamiento que no sé si es a corto plazo ¿Alguien tiene la experiencia?.

    En mi opinión, creo que me gustaría operarme las pingueculas, y más tarde seguir tratandome las glandulas de meibomeo. Pero creo que mi solución de ojos rojos pasa por librarme de las pinguecula cuánto antes, me da igual que esto conlleve un postoperatorio molesto, (Las lagrimas y antiinflamatorios como fml no funcionan, unicamente el colircusí gentadexa, y no es bueno.

    Espero vuestras opiniones, si alguno tiene una experiencia con las pinguecula o se siente idenfiticado con mi caso.
    Saludos y gracias por la escucha

  42. Juma

    Yo tengo muchas secuelas tras operarme de miopia en clinica baviera, sufro dolores ñerdida de vision cercana, haloz, desprendimiento vitreo, me detectan haze y crecimiento epitelial, muchos tratamientod Pimocarñina, ahora Ciclosporina, es horrible y todo por confiar en una medica que me dino que era operada y saldría muy bien. Hay dias que prefiero morir. Alguien ha pasado esto. email onubamarismeno@hotmail.es

    1. Carla Goncalves Afonso

      Hola me gustaría invitarte a formar parte de nuestro grupo de ojo seco severo por watsap 605688226 Carla

1 4 5 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

dos × 2 =