Las células madre podrían utilizarse para reparar los daños de las glandulas lacrimales y salivares
By Jacqueline Mitchell Por Mitchell Jacqueline
Más allá de la puramente sensorial, la saliva juega un papel crucial en nuestra capacidad para masticar, tragar y digerir los alimentos. También ayuda a mantener los dientes sin caries. Pero el daño a las glándulas salivales, así como las glándulas lagrimales que producen lágrimas, puede conducir a problemas de salud, incluyendo daño a los órganos y un mayor riesgo de desarrollar linfoma.
Si estas glándulas dejar de trabajar debido a una lesión, a menudo provocada por la terapia de radiación para ciertos tipos de cáncer, o enfermedades como el VIH y la diabetes,Sindrome de Sjogren u otras enfermedades, el resultado resequedad en los ojos y la boca puede afectar severamente la calidad de una persona de la vida.
Driss Zoukhri, profesor asociado de odontología general de Tufts, cuyo equipo de investigación ya ha demostrado que al menos en ratones,sus glándulas lagrimales puede repararse a sí mismas, muy posiblemente a través de un flujo de células madre, que tienen el potencial de crecer a partir de cualquier tipo de célula del cuerpo.
Ahora,y durante dos años, Zoukri recibió un millon de dólares por parte de el Estado para investigar los mecanismos celulares subyacentes a ese proceso de reparación.
Cada año cerca de 40,000 estadounidenses son diagnosticados con cáncer de cabeza y cuello, por lo que la radioterapia es el tratamiento de primera línea. Y hasta el 88 por ciento de los pacientes que se someten a radiación para los cánceres experimentará la reducción del flujo salival durante más de un año.
Otros cuatro millones de personas en América del Norte sufren de síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que ataca glándulas lacrimales y salivales, dejando a los pacientes-un 90 por ciento de ellos son mujeres mayores de 45 años con crónicamente resequedad en los ojos y la boca seca. Sjögren puede ocurrir por sí mismo, pero más a menudo se plantea en relación con otras enfermedades autoinmunes, como esclerosis múltiple, artritis reumatoide o el lupus.
Revertir el daño
La saliva es un poco mas densa que las lágrimas Pero ambos fluidos son tan similares que los cirujanos son capaces de modificar el trazado de los conductos salivales de los pacientes cuyas glándulas lagrimales se han dañado permanentemente para que sus glándulas salivales producen la humedad y la lubricación, tanto para los ojos y la boca.
En los pacientes de Sjögren, el cuerpo del propio sistema inmunológico, no por mecanismos completamente entendido, ataca a las células de las glándulas y causa una disminución de la saliva o flujo lagrimal sin llegar a la destrucción de las glándulas.
Cuando nos fijamos en las biopsias de las glándulas salivales de los pacientes de Sjögren, en muchos casos, el 50 por ciento o más del tejido sigue intacta», dice Zoukhri.»Las glándulas sólo necesitan alrededor de 10 por ciento del tejido para producir la secreción adecuada», dice, «por lo que no entiendo por qué la porción restante de la glándula no funciona.»
Que proporcionan una oportunidad para los investigadores como Zoukhri a idear una manera de revertir el daño y obtener las lágrimas y la saliva que fluye de nuevo.
En un artículo publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Ciencias Visuales en 2008, Zoukhri y sus colegas describen cómo fueron capaces de inducir y revertir a continuación, los síntomas del síndrome de Sjögren en las glándulas lagrimales ratón. Inyectaron citoquinas inflamatorias-normalmente se libera por el sistema inmunológico del cuerpo para matar a los patógenos invasores, en las glándulas del ratón. Después de 24 horas, las citoquinas atacado y cierran las puertas por las glándulas, que imitan los síntomas de Sjögren. Pero los efectos no eran permanentes. «Para nuestra sorpresa, las glándulas lagrimales sanado por completo por los días seis y siete», dice Zoukhri.
Los investigadores encontraron que en las glándulas que habían inyectado con citoquinas, las células murieron de muerte celular por apoptosis programada que se produce más a menudo durante el desarrollo embrionario. También encontraron que el número de células madre en las glándulas aumentado de manera espectacular.
«No sabemos si las células madre son reclutados de otros lugares o se activan en el tejido de la glándula», dice Zoukhri. Él sospecha que la apoptosis desencadena la reparación de tejidos de alguna manera el envío de las células madre a las glándulas dañadas, donde se diferencian en el tejido nuevo, la glándula sana.
Su hipótesis es que un defecto en el proceso de apoptosis es lo que hace que las glándulas salivares y lagrimales un mal funcionamiento en las personas con síndrome de Sjögren. (Si bien la investigación publicada en 2008 fue confinado a la glándula lagrimal, datos publicados de Zoukhri muestran que los mismos principios se aplican a la glándula salival.
Con el nuevo financiamiento de los NIH, Zoukhri y su equipo va a aislar el ratón las células madre, que se propagan fuera del cuerpo, e inyectarlos en otros animales con glándulas dañadas. Si las células pueden restaurar la función glandular, podría significar un gran avance en el tratamiento de personas con síndrome de Sjögren y otras enfermedades de las glándulas lagrimales y salivales.
Ni que decir tiene que la sustitución, en vez de reparar glándulas lacrimales y salivales sería el grial para el tratamiento de trastornos como el de Sjögren. A tal fin, Zoukhri está colaborando con Christophe Egles, profesor asistente en la facultad de odontología que trabaja en el laboratorio de Jonathan Garlick, director de la División de la escuela de Biología del Cáncer e Ingeniería de Tejidos, así como con David Kaplan, profesor y director del ingeniería biomédica de Tufts, para crear glándulas lagrimales y salivales artificiales.
«Estamos en última instancia, hacer crecer glándulas artificiales, implantarlos en modelos animales y ver cómo funcionan», dice Zoukhri.
Este artículo apareció por primera vez en la primavera de 2010 cuestión de la revista Medicina Dental de Tufts.
Jacqueline Mitchell se puede llegar a jacqueline.mitchell tufts.edu @ .
Texto original en ingles: http://tuftsjournal.tufts.edu/2010/05_1/features/04/