LA MEIBOGRAFÍA ES UN NUEVO MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LAS GLÁNDULAS DE MEIBOMIO
La Disfunción de las Glándulas de Meibomio (DGM) es una de las causas más frecuentes en el origen del síndrome de ojo seco, primera causa de irritación ocular.
Las glándulas de Meibomio secretan una substancia con doble función, lubrificar la superficie ocular y retardar la evaporación de la película lagrimal. Cuando se altera, los parpados rozan la superficie del ojo al parpadear, ocasionando la molesta sensación de “arenilla” y, al evaporarse rápidamente la película lagrimal, la superficie ocular queda expuesta al aire se deseca y se dañan las células de estos tejidos, aumentando las molestias y cerrando un circulo vicioso que ira en aumento si no se trata correctamente, es lo que se conoce como Síndrome de ojo seco evaporativo por DGM.
Existen otras causas que pueden alterar el funcionalismo de las glándulas de Meibomio, las más frecuentes son las Blefaritis, inflamación del borde libre de los parpados, donde se encuentran las pestañas, generalmente asociado a trastornos dermatológicos, como acné juvenil, dermatitis alérgicas, atópias y muy especialmente en los que sufren Rosacea. En todos estos casos se produce una inflamación de estas glándulas, alterándose la cantidad y calidad de los lípidos que secretan y que constituyen una parte fundamental de la lágrima.
Recientemente se ha confirmado que situaciones de estrés prolongado, también es causa de alteración de estas glándulas, acompañándose de irritación que no remite con el tratamiento clásico de lágrimas artificiales o incluso con los tapones lagrimales para retener la propia lágrima.
Uno de los problemas que teníamos hasta ahora era el estudio de las glándulas de Meibomio, era difícil visualizar estas glándulas que se encuentran en el interior de los parpados y poder cuantificar su participación en las molestias que padecen los pacientes.
La buena noticia es que actualmente ya disponemos de medios para realizar lo que se conoce como Meibografia, que consiste en captar imágenes de los parpados mediante un equipo especialmente diseñado para esta exploración y basado en infrarrojos:
En las imágenes se aprecia las glándulas de Meibomio (bandas blancas marcadas con flechas azules) en condiciones normales y glándulas atróficas (espacios oscuros marcados con flechas rojas) en un paciente con irritación ocular por DGM (Disfunción de las Glándulas de Meibomio).
Mediante esta técnica diagnóstica, podemos ver la participación de las glándulas de Meibomio en la patología, en las molestias que refieren nuestros pacientes y en virtud de estos datos, plantear el tratamiento más adecuado en cada caso, especialmente la canalización y limpieza de las glándulas para restablecer su funcionamiento y reducir la irritación y las molestias subjetivas.