Este reservorio es un recipiente disciforme que se rellena con lágrima artificial. El modelo más usado se vacía por compresión con gas freon. El reservorio se implanta bajo el tejido subcutáneo del abdomen, y libera ininterrumpidamente lágrima artificial por un tubito de silicona que asciende subcutáneamente por el abdomen, tórax, cuello, dobla por detrás y encima de la oreja, sigue horizontalmente por la sien y penetra bajo el párpados superior donde se exterioriza en el fórnix conjuntival superior: Allí, ni se ve ni molesta, pero libera lágrima artificial a un ritmo programable (fig. 5).
Fig. 5. Reservorio abdominal de lágrima artificial. Posición subcutánea del depósito de lágrima artificial en la pared abdominal, trayecto del tubo transmisor hasta la superficie ocular, y terminal del tubo con sus forámenes de salida en el fornix conjuntival superior (Subcutaneous abdominal artificial tears pump-reservoir for severe dry eye. Orbit 2003; 22: 29-40).
El reservorio debe rellenarse cada 30-60 días (según su capacidad). Para ello se inyecta la lágrima artificial transcutáneamente en la pared abdominal, penetrando en el reservorio.
Los reservorios abdominales son un paso importante en la Xero-dacriología, porque son la única solución a los ojos secos de grado de severidad 3-plus, que no ven por opacidad de la córnea por sequedad y que necesitan un transplante corneal. Este transplante corneal sólo sobrevivirá si se recupera antes de ello una humectación permanente de la superficie ocular con un dacriorreservorio abdominal previamente implantado.