Los primeros casos se publicaron en España en 1986, y desde entonces han sido repetidos por muchos autores.
La glándula salival submandibular puede transplantarse a la fosa temporal, anastomosando sus vasos a los temporales superficiales, y conectando su conducto de desagüe al fórnix conjuntival lateral, donde verterá su secreción.
Las glándulas salivales mayores (parótida, submandibular, sublingual) y menores (labiales, palatinas, etc.) también pueden ser transplantadas en pequeñas porciones bajo la conjuntiva de los párpados superior e inferior (fig. 4). Estas glándulas salivales transplantadas quedan denervadas, por lo que sólo tienen secreción basal y no refleja; por ello, pueden estimularse con pilocarpina oral o en colirio. Además, los transplantes glandulares son óptimos en personas con salivación normal o casi normal, y son menos útiles en los síndromes de Sjögren y demás alteraciones pan-exocrinas, pues en ellas las glándulas salivales también son hipofuncionantes.
Fig. 4. Extracción de un cuadrado de mucosa labial, incluyendo las glándulas salivales que desaguan a su través. El cuadrado se ha dividido en dos fragmentos. La conjuntiva que tapiza la superficie posterior de ambos párpados se ha cortado siguiendo el borde orbital de los tarsos, y se ha disecado de la fascia subyacente, colocando en este lugar los fragmentos labiales con su superficie glandular hacia delante y la mucosa hacia atrás. Las mucosas labial y conjuntival se suturan la una a la otra. (Transplantation of salivary gland to the lacrimal basin. Scand J Rheumatol. 1986; Suppl. 61: 264-267 y Labial salivary gland transplantation in severe dry eye. Operat Techn Oculoplast Orbit Reconstr Surg 1998; 1: 104-110).
Un método propuesto era remojar los lentes en la solución de drogas, mientras que otro implicado la incorporación de la solución de fármaco en una cavidad hueca hecha por la vinculación dos piezas separadas de material de la lente. However, neither of these methods proved very effective at delivering medication for extended periods of time. Sin embargo, ninguno de estos métodos demostrado ser muy eficaz en la entrega de medicamentos durante largos períodos de tiempo.
. Las nuevas tecnologías para la fabricación de lentes consiste en mezclar la droga con un pre-polímero líquidol. Esta mezcla es entonces polimerizados, la creación de un material de lentes de contacto transparente.
Si el fármaco es soluble en agua, será atrapado dentro de una red de pequeños interconectados, los canales llenos de agua en el material.. Si es insoluble en agua, será atrapado dentro de nano-espacios en la matriz polimérica, y poco a poco se filtran en los canales. En contacto con el líquido en el globo ocular, estos canales se abren y liberan el fármaco.
. Al adaptar el contenido de agua de la mezcla original, se puede variar el tamaño de los canales y así controlar la velocidad a la que se libera la droga.
Por otra parte, con los cambios en el tamaño, la concentración y la estructura de las nanopartículas poliméricas en las lentes, la tasa de entrega de la droga se puede controlar y permanecerá vigente durante largos períodos de tiempo.
Este nuevo enfoque podría ser adaptado para entregar medicamentos para el glaucoma, ya que esta enfermedad de los ojos es particularmente difícil de tratar y los medicamentos existentes tienen numerosos efectos secundarios. La Organización Mundial de la Salud estima que el glaucoma es la segunda causa principal de ceguera en todo el mundo. El glaucoma es una acumulación de presión en el ojo.
Experts believe that by Los expertos creen que utilizando la nanotecnología, los oftalmólogos pueden encontrar métodos innovadores de tratamiento para el glaucoma.
Algunos investigadores han diseñado lentes de contacto que pueden medir la presión dentro del ojo y transmitir los datos a un ordenador. Esto permitiría aprender más sobre el glaucoma y mejorar el tratamiento del paciente.
Usuarios de lentes de contacto con los ojos secos también pueden beneficiarse de esta invención, ya que el material puede ser modificado para producir lubricantes-lentes de contacto personal.